Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

lunes, 14 de enero de 2013

CERVANTES

Biografías grandes escritores


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
(1547-1616)


Novelista, poeta y dramaturgo español. Conocido universalmente por su obra Don Quijote de la Mancha considerado uno de los mejores libros de la literatura mundial. Nace en Alcalá de Henares, en 1547, un 29 de septiembre, durante el Siglo de Oro, y fue el cuarto hijo del matrimonio humilde formado por Rodrigo de Cervantes, barbero-cirujano y Leonor de Cortinas. Fue bautizado el 9 de octubre. Murió el 22 de abril de 1616 y debido a que fue enterrado el día 23 se considera su muerte en ese día junto a la de William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (el escritor peruano) que murieron el mismo año, en el mismo mes y el mismo día por lo que es considerada esa fecha como día internacional del libro.

La familia Cervantes siempre estuvo sumida en grandes problemas económicos, pobrezas, penalidades e injusticias sociales y ese fue el telón de fondo del escritor. Toda su infancia y adolescencia fue un continuo peregrinaje por diversas ciudades españolas en las que el padre intentaba ganarse la vida de la mejor manera posible.

En 1551 la familia se traslada a Valladolid donde el padre es encarcelado por deudas económicas en 1552. Un año más tarde se trasladan a Córdoba una vez puesto en libertad el padre. Entre 1553 y 1569 fueron continuos los traslados familiares a ciudades o pueblos como Cabra, Sevilla o Madrid. En ese año aparecen publicadas varias composiciones poéticas de Cervantes en un libro sobre la enfermedad y la muerte de la reina Isabel de Valois editado por Juan López de Hoyos, quien califica a Miguel como "nuestro amado y caro discípulo". Con dieciocho años, el joven Cervantes, se haya en Italia huído, posiblemente, por una disputa sangrienta.

En 1571, el 7 de octubre, participa en la batalla de Lepanto donde es herido en el pecho y en la mano izquiera, la cual queda inutilizada y anquilosada. Por tal motivo se le conoce después con el apodo El Manco de Lepanto.

Batalla de Lepanto según un óleo de 1605


Inicia un etapa como soldado y participa en la expedición contra los turcos en Navarino (Pilos) en el año 1572. En 1573 toma parte en la expedición contra Túnez y en el 1574 en el infructuoso intento de liberar la Goleta de Túnez. Cervantes permanece en Italia y, probablemente, mantuvo relaciones con una joven napolitana, con la cual, al parecer, tuvo un hijo.

El 26 de septiembre de 1576, Miguel es apresado, junto a su hermano, por piratas argelinos durante el viaje de vuelta a España. Inicia un cautiverio en Argel y entre los años 1576 y 1579 Cervantes intenta fugarse hasta en cuatro ocasiones sin conseguirlo. Su hermano fue liberado tras pagar un rescate en 1577.

En 1580 su familia y los padres trinitarios pagan una suma importante y Miguel es liberado, y tras permanecer un mes en Valencia, regresa a Madrid donde busca empleo sin conseguirlo. Fueron unos años duros donde Miguel de Cervantes comienza a escribir y, seguramente, durante 1582, trabaja en la novela pastoril La Galatea. Durante 1583 se introduce en el ambiente literario de Madrid y tiene una hija, Isabel, con su amante Ana de Villafranca. En 1584 se casa con Catalina de Salazar y se traslada a Toledo, de donde su mujer era natural. En 1585 aparece publicada la primera parte de La Galatea. La segunda nunca fue publicada. Durante ese año escribe algunas obras teatrales. Entre 1587 y 1600 se traslada a Sevilla donde ejerció el ingrato y humilde oficio de comisario de abastecimientos, el cual le obligaba a reacudar, por toda Andalucía, alimentos para las expediciones Felipe II. 

Durante esos años, mas concretamente en 1594, muere su madre a los setenta y tres años. Participa con éxito en un certamen literario en Zaragoza en 1595 y en ese mismo año, las poco claras cuentas de su trabajo le acarrean problemas y un expediente que le llevan a la cárcel de Sevilla en 1597. Es durante ese periodo cuando se dedica, con toda intensidad, a escribir El Quijote.

En 1598 fallece Felipe II y Cervantes escribe su famoso soneto Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla.

¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla!
Porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.
Apostaré que el ánima del muerto,
por gozar este sitio, hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente».
Esto oyó un valentón y dijo: «Es cierto
cuanto dice voacé, seor soldado,
y el que dijere lo contrario miente».
Y luego, in continente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.



En 1604 la familia Cervantes se traslada a Valladolid, capital del reino, desde 1601 y el escritor termina El Quijote el cual es publicado, con gran éxito, en enero de 1605. Durante junio de ese año él y su familia se ven involucrados en un proceso relacionado con la muerte de Gaspar de Ezpeleta y es detenido durante un día.
Portada de 1605 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
  


En 1606 la corte real se traslada de nuevo a Madrid y con ella la familia de Cervantes. El escritor intenta ganarse la vida escribiendo para el teatro ya que a pesar de su éxito del Quijote éste no le aportaba beneficios. En 1609 Cervantes ingresa en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento,a la cual también habían pertenecido Quevedo y Lope de Vega. Dos años más tarde fallece su hermana Magdalena, de la cual, Miguel, estaba muy unido.
En 1613 se editan las Novelas Ejemplares. Bernardo de Sandoval y Rojas, cardenal primado de Toledo, y el duque de Lemos se convierten en mecenas del escritor. Ese año recibe el hábito de la Orden Tercera de San Francisco. Un año más tarde, en 1614, aparece el falso Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. Ese mismo año Cervantes edita su Viaje al Parnaso.
  
La segunda parte del Quijote la termina durante 1615, que aparece en noviembre.  Un mes antes salen publicados sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
En marzo de 1616 concluye Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publican un año más tarde, como obra póstuma. El día 22 de abril fallece Miguel de Cervantes Saavedra a los 69 años y es enterrado al día siguiente en el convento de las trinitarias descalzas.
Cervantes, a pesar de sus éxitos literarios, vivió con estrecheces siendo su vida muy intensa y problemática pero es, sin duda, uno de los mejores escritores españoles de fama universal.

COMIENZO DE EL QUIJOTE

"Despreocupado lector: Sin juramento, me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más  hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir..."


Así empieza El Quijote, con esta frase del prólogo y que según propia confesión de Cervantes no le fue tan bien y que no le quedaron ganas de secundar en otro. Así lo dice en el prólogo que escribió para las Novelas ejemplares.


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"

Y así, con esta frase, empieza el capítulo primero,  siendo, seguramente, el comienzo más famoso de la historia literaria.



Obras completas según orden cronológico:

-La Numancia (1582)
-El trato de Argel (1582)
-La Galatea (1585)
-El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (La primera parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615)
-Novelas ejemplares (1613)
          *Novela de Casamiento engañoso
          *La Gitanilla
          *El amante liberal
          *La española inglesa
          *Riconete y Cortadillo
          *Licenciado Vidriera
          *La fuerza de la sangre
          *El celoso extremeño
          *La ilustre fregona
          *La de los perros Cipón y Berganza
          *Novela de la señora Cornelia
          *Novela de las Dos Doncellas
-Viaje al Parnaso (1614)
-Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615)

Comedias
          *El gallardo español
          *Los baños de Argel
          *La gran sultana doña Catalina de Oviedo
          *La casa de los celos
          *El laberinto de amor
          *La entretenida
          *El rufián dichoso
          *Pedro de Urdemales

Entremeses
          *El juez de los divorcios
          *El rufián viudo llamado Trampagos
          *La elección de los alcaldes de Daganzo
          *La guarda cuidadosa
          *El vizcaíno fingido
          *El retablo de las maravillas
          *La cueva de Salamanca
          *El viejo celoso
-Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional (1617, obra póstuma)




Biografía cronológica



Año
Vida y obra
Otros hechos históricos
1547
Nace en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Saavedra, cuarto hijo del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Es bautizado el 9 de octubre.
Se hace coronar Zar en Moscú Iván IV, conocido por Iván el Terrible.

Batalla de Mühlberg. En ella el emperador Carlos V (Carlos I de España) vence a los ejércitos de la Liga de Samlkalda mandados por Juan de Federico y Felipe el Magnánimo, recuperando el control de Alemania.

El 28 de enero fallece Enrique VIII, rey de Inglaterra.

El 2 de diciembre fallece Hernán Cortés, en Sevilla.
1551
La familia Cervantes se traslada a Valladolid debido a sus problemas económicos.

1552
El padre de Cervantes es encarcelado por sus deudas.

1553
Los Cervantes se trasladan a Córdoba tras ser puesto en libertad el padre de Cervantes. El escritor estudia en el colegio de los jesuitas.
El 13 de agosto es detenido en Ginebra el teólogo y científico español, Miguel Servet, por orden de Calvino. Fue juzgado por hereje y condenado a morir en la hoguera el 26 de octubre.

Nace en Francia, Margarita de Valois, hija de Enrique II y de Catalina de Médici. Es conocida como la reina Margot.

Fallece en París, el 9 de abril, François Rabelais, escritor y humanista y considerado el padre de la literatura francesa, autor de Gargantúa y Pantagruel.
1564
La familia se traslada a Sevilla. Cervantes asiste a las representaciones teatrales de Lope de Rueda.
Nace en abril William Shakespeare.

Nace en Pisa, el 15 de febrero, el astrónomo Galileo Galilei.

El 18 de febrero muere en Roma Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Miguel Ángel).

Muere en Ginebra, Suiza, Juan Calvino, teólogo protestante, padre del Calvinismo.

El 27 de julio muere en Viena, Austria, el emperador Fernando I de Habsburgo, hijo de Felipe I el Hermoso y Juana I de Castilla, “Juana la loca”.
1566
Nuevo traslado familiar, esta vez a Madrid.
El 2 de julio fallece en Salon-de-Provence, Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo conocido por sus profecías.

Fallece en septiembre, Solimán I el Magnífico, sultán otomano desde 1520.
1569
Aparecen varias composiciones poéticas de Cervantes en un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois editado por Juan López de Hoyos. A finales de año huye a Italia tras una disputa sangrienta.

1570
Miguel forma parte del Tercio español de Nápoles.
El Papa Pío V excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra mediante una bula papal.

Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios americanos.
1571
El 7 de octubre Cervantes participa en la batalla de Lepanto, donde es herido en el pecho y la mano izquierda, la cual queda inutilizada.
En mayo el conquistador español, Miguel López de Legazpi, conquista Manila, Filipinas.

El 27 de diciembre nace en Wüttemberg (Alemania) Johannes Kepler, astrónomo, famoso por las “Leyes de Kepler”,
1572
Participa en la expedición contra los turcos en Navarino, Pilos, Grecia.
En marzo, en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León por su traducción del Cantar de los Cantares y la traducción de la Biblia a lengua vulgar.

El 23 de agosto, noche de San Bartalomé, en Francia, Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con un balance de 3.000 hugonotes asesinados.

El 20 de agosto, muere por una apoplejía Miguel López de Legazpi, conquistador español, el cual un año antes tomó Manila (Filipinas).
1573
Forma parte de la expedición contra Túnez.
Nace en Milán, Italia, el 28 de septiembre, Michelangelo Merisi da Caravaggio, exponente de la pintura barroca italiana.
1574
Intento infructuoso de liberar la Goleta de Túnez. Cervantes permanece en Italia y probablemente mantiene relaciones con una joven napolitana con la que tuvo un  hijo.
Es proclamado en Francia el último rey de la casa de Valois, Enrique III.
1575
El 26 de septiembre es apresado Cervantes, junto a su hermano Rodrigo, por piratas argelinos durante el viaje de vuelta a España. Inicia su cautiverio en Argel.

1576
Primer intento de fuga de Argel.
“Es absuelto en diciembre, tras permanecer casi cinco años en la cárcel sin juicio, Fray Luis de León, escritor, poeta, humanista y religioso agustino. Al volver a impartir clases en su cátedra de Salamanca dijo: “Decíamos ayer…” (Dicebamus hesterna die…).

Fallece a los 90 años en Venecia, Italia, el pintor Tiziano.

Fallece en Roma el filósofo, médico y matemático Jerónimo Cardano, que divulgó el método para resolver las ecuaciones de tercer grado.
1577
Pagan un rescate por su hermano Rodrigo, que es liberado. Segundo intento de fuga.
El 28 de junio nace en Siegen (Alemania) Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco del Barroco.
1578
Tercer intento de fuga.
Mineros españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que se convertiría en la capital de Honduras.

Nace en abril Felipe III, que reinará en España y Portugal desde 1598 hasta su muerte en 1621.
1579
Cuarto intento de fuga, y cuarto intento fallido.
Francis Drake, durante su viaje alrededor del mundo, descubre la bahía de San Francisco, dándole el nombre de New Albion y reclamándola para la reina Isabel I de Inglaterra.

El 16 de febrero muere de lepra en Mariquita, Colombia, el conquistador y explorador Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, fundador de la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá. Fue el que organizó una expedición para encontrar “El Dorado” donde solo regresaron con vida el año 1572 el tres por ciento de los expedicionarios que partieron dos años antes.
1580
Cervantes es rescatado por una importante suma de dinero. Permanece un mes en Valencia y regresa a Madrid donde busca empleo.
El 31 de enero muere sin sucesión Enrique I de Portugal por lo que Felipe II de España reclama su derecho al trono y ante la oposición de los portugueses decide invadir Portugal en agosto.

El español Juan de Garay junto a algunos de sus oficiales y voluntarios funda la nueva ciudad de la Santísima Trinidad, la actual Buenos Aires en Argentina.

El 25 de agosto el ejército español al mando de Fernando Álvarez de Toledo derrota a las tropas portuguesas en Alcántara, muy cerca de Lisboa. Con esta victoria España ocupa el trono de Portugal que se prolongó hasta 1640.

Nace en Madrid el 17 de septiembre Francisco de Quevedo y Villegas.

En octubre muere en Badajoz, España, Ana de Austria, cuarta esposa del rey Felipe II, víctima de una epidemia de gripe. Era reina consorte de España y Portugal.
1581
Se traslada a Portugal siguiendo a la Corte de Felipe II. Se le encomienda una misión en Orán.
El 15 de abril jura Felipe II de España, ante las Cortes Portuguesas reunidas en el monasterio de Tomar, como rey de Portugal.
1582
Regresa a Madrid para tratar de conseguir un cargo en las posesiones de España en América. Es probable que empiece a trabajar en su novela pastoril La Galatea.

El 4 de octubre, a media noche, entra en vigor el nuevo calendario creado por el papa Gregorio XIII con el que se corrige un desfase de diez días con respecto al calendario juliano que estaba en vigor. Se pasó del 5 de octubre al 15.

El 4 de octubre fallece en Alba de Tormes, Salamanca, España, Santa Teresa de Ávila.
1583
Se introduce en el ambiente literario madrileño gracias a viejas amistades. Nace su hija Isabel que tuvo con su amante Ana de Villafranca.
El 24 de marzo nace en Madrid fray Gabriel Téllez más conocido por Tirso de Molina, escritor del Barroco autor de El burlador de Sevilla.
1584
El 12 de diciembre Cervantes contrae matrimonio con Catalina de Salazar y se traslada a Esquivias (Toledo), de donde era su mujer.
En septiembre se termina de construir el Monasterio del Escorial, iniciado por Felipe II en 1563 en conmemoración por la batalla de San Quintín.

Fallece el 18 de marzo, con 53 años, Iván el Terrible, zar de Rusia.
1585
Aparece la primera parte de La Galatea. La segunda nunca se publicó. Escribe algunas obras teatrales. Fallece su padre en junio.
El 9 de septiembre nace en París, Francia, Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu.
1587
Obtiene el puesto de comisario real de abastos en Andalucía para requisar aceite y grano con destino a la Armada Invencible, tarea que realizó hasta 1593. Al tener problemas con los representantes de las propiedades eclesiásticas sufre dos excomuniones.
El 1 de febrero la reina Isabel I de Inglaterra firma la sentencia de muerte de María Estuardo por conspiradora contra el trono de Isabel I. La ejecutan el 8 de febrero.
1592
Es detenido temporalmente, acusado de fraude en relación con sus cuentas como comisario, aunque poco después se le declara inocente.
El 5 de enero nace en Lahore (India) Yahan I, que llegaría a ser gran mogol sah. Fue el constructor del Tal Mahal, mausoleo construido en  honor a su consorte favorita.

El 20 de diciembre, a través de una Real Cédula del rey Felipe II, se otorga el título de ciudad a La Habana.
1594
Fallece la madre de Cervantes a los setenta y tres años. A mediados de año regresa a Madrid y al poco tiempo comienza a trabajar de nuevo como recaudador de impuestos por lo que se traslada de nuevo a Andalucía.
Fallece en Venecia, el 31 de mayo, el pintor italiano Jacopo Comin “Tintoretto”, gran maestro del renacimiento italiano junto a Tiziano.
1595
Participa con éxito en un certamen poético de Zaragoza. Al no llevar sus cuentas con claridad se le abre expediente.

1597
Desde finales de este año y hasta abril del siguiente sufre prisión por deudas en la cárcel de Sevilla. Durante su estancia en la cárcel empieza a escribir el Quijote.

1598
Fallece en septiembre el rey Felipe II. Cervantes escribe el famoso soneto “Al túmulo   del rey Felipe II en Sevilla”
En mayo, y gracias al mediación del papa Clemente VIII, se firma la paz entre Francia y España que pone fin a la guerra franco-española iniciada en 1595.

Nace el 7 de noviembre en Fuente de Cantos (Badajoz), España, Francisco de Zurbarán, pintor del barroco.
1604
La familia Cervantes se traslada a Valladolid, capital del reino desde 1601, después de varios años de continuos traslados a Sevilla, Toledo y Madrid. Termina el Quijote.
El rey Jacobo I de Inglaterra y el rey Felipe III de España firman en Londres, Inglaterra, una paz perpetua para poner fin a la piratería y para que los ingleses no apoyen a la rebelión holandesa contra el dominio español.
1605
En enero se publica la primera parte del Quijote con un gran éxito. En junio Cervantes y su familia se ven envueltos en un proceso relacionado con la muerte de Gaspar de Eszpeleta. El escritor y su familia son detenidos durante un día.
El 8 de abril nace en Valladolid Felipe IV, que reinará en España a partir de 1621 tras la muerte de su padre, Felipe III.
1606
La Corte se traslada de nuevo a Madrid y con ella la familia Cervantes. Miguel intenta ganarse la vida escribiendo para el teatro. Comienza así una gran actividad creativa.
Nace en Leiden (Paises Bajos) el 15 de julio, Rembrandt.
1609
Cervantes ingresa en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecieron escritores como Quevedo o Lope de Vega.
En abril Felipe III ordena la expulsión de los moriscos. Este éxodo dura dos años y supuso que unos 300.000 moriscos salieran de España.

España reconoce el 12 de abril la independencia de los Paises Bajos.

Galileo Galilei presenta a las autoridades de la República de Venecia un telescopio inventado por él.
1611
Fallece en Madrid Magdalena, hermana del escritor.

1612
Aparece la primera traducción inglesa completa del Quijote, debida a Thomas Shelton.

1613
Se editan las Novelas ejemplares. Bernardo de Sandoval y Rojas, cardenal primado de Toledo, y el duque de Lemos se convierten en mecenas del escritor. Cervantes recibe el hábito de la Orden Tercera de San Francisco.
El 21 de febrero la Asamblea Nacional de Rusia elige como zar a Miguel Romanov, de 16 años, como Miguel I.
1614
Aparece el falso Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. Se edita su Viaje del Parnaso. Se publica en París la primera edición en francés del Quijote, realizada por César Oudin.
Fallece el 7 de abril en Toledo (España) Doménikos Theotokópulos, conocido como “El Greco”.
1615
Termina la segunda parte del Quijote que aparece en noviembre. En octubre fueron publicadas sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
Muere el 27 de mayo Margarita de Valois, “la reina Margot”, cuyo matrimonio con el rey de Navarra no logró poner fin a la lucha entre católicos y protestantes.
1616
En marzo Cervantes concluye Los trabajos de   Persiles y Segismundo, que se publicarán al año siguiente. El 22 de abril fallece en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra y es enterrado en el convento de las trinitarias descalzas.
El 23 de abril fallece William Shakespeare según el calendario juliano. Según el calendario gregoriano la fecha sería el 3 de mayo.

También el 23 de abril fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano.

Más información sobre el autor y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada