Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

lunes, 19 de agosto de 2013

CHARLES DICKENS


Biografía grandes escritores



CHARLES JOHN HUFFMAN DICKENS
(1812 - 1870)

Charles Dickens
Charles Dickens


Charles Dickens (Charles John Huffman Dickens) nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Falleció en su casa (Gad´s Hill Place), en Kent, el 9 de junio de 1870. Considerado uno de los grandes novelistas de la literatura universal, perteneciente a la era victoriana. Su obra narrativa es famosa por su humor con una cierta crítica a la sociedad de su época. Usó en alguna obra y escritos el pseudónimo: Boz. Oliver Twist Cuento de Navidad, son sus dos obras más importantes del escritor.

Henry Fielding
Henry Fielding
(1707-1754)
Dickens era hijo de John Dickens (1786-1851) y Elizabeth Barrow (1789-1863). Su padre trabajaba como oficinista en el puerto de Portsmouth y en 1814 la familia Dickens se trasladó a vivir a Londres, cuando Charles tenía solo dos años. Con cinco la familia se volvió a trasladar, esta vez a Chatham, en Kent. Debido al derroche de su padre la familia del escritor siempre estaba endeudada y no fue hasta que Charles Dickens tuvo nueve años que empezó a recibir educación escolar alguna.

Desde muy pequeño le gustaba la lectura y leía obras como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe o El Quijote, de Cervantes. Aunque su autor favorito era Henry Fielding, autor de Tom Jones. En 1823 la familia Dickens vivían en uno de los barrios más pobres de todo Londres: Camden Town. Al año siguiente su padre tuvo problemas con la justicia por sus deudas y fue encarcelado. El padre fue llevado a la prisión de deudores de Marshalsea donde también podían ir sus familiares, y esto fue lo que hizo la familia Dickens. Charles estuvo acogido en una casa de Little College Street.

Esto hizo que el pequeño Charles, con apenas doce años, se pusiera a trabajar en una fábrica de betún para calzado cerca de la estación ferroviaria de Charing Cross. Lo hacía en jornadas de diez horas diarias ganando seis chelines semanales.Esta mala experiencia la describió años más tarde en su novela David Copperfield (1849) la cual la describió como muy humillante y un total abandono. Aunque entre 1824 y 1826 asistió a la escuela su educación fue autodidacta. A pesar de que su familia consiguió salir de la prisión de Marshalsea la situación económica era penosa pero mejoró algo al morir la abuela materna de Charles Dickens y dejar una herencia a su padre de 250 libras. La madre de Charles quiso que su hijo siguiera en la fábrica trabajando lo cual hizo mella en el pequeño.

En 1827 Dickens se puso a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y más tarde como taquígrafo judicial. Al año siguiente colaboró como reportero en el Doctor´s Commons y más tarde como cronista parlamentario en el True Sun. Por esa época fue cuando se interesó por el teatro y se apuntó para un casting como alumno para recibir clases de interpretación pero no pudo asistir por una gripe olvidándose de su sueño de ser actor. También conoció a María Beadnell Winters, pero por problemas con la familia de ella dejó la relación tras cuatro años.En 1833 empezó a publicar, bajo el pseudónimo de Boz, una serie de originales sobre la vida cotidiana de Londres en la revista The Monthly Magazine. En 1834 fue contratado por el Morning Chronicle como periodista político y en 1836 publicó sus artículos, que habían ido apareciendo en distintas publicaciones, en un primer volumen, titulado Sketches by Boz y esto dio paso entre 1836 y 1837, por entregas, a la publicación de Los papeles póstumos del club Pickwick.

En abril de 1836 se casó con Catherine Thompson Hogarth estableciendo su residencia en Bloomsbury. El matrimonio Dickens tuvo en total diez hijos:
Catherine Thompson Hogarth
Catherine Thompson
(1815-1879)
  1. Charles Culliford Boz Dickens (1837-1896)
  2. Mary Dickens (1838-1896)
  3. Catherine Elizabeth (Kate) Macready Dickens (1839-1929)
  4. Walter Savage Landor Dickens (1841-1863)
  5. Francis Jeffrey Dickens (1844-1886)
  6. Alfred D'Orsay Tennyson Dickens (1845-1912)
  7. Sydney Smith Haldimand Dickens (1847-1872)
  8. Henry Fielding Dickens (1849-1933)
  9. Dora Annie Dickens (1850-1851)
  10. Edward Bulwer Lytton Dickens (1852-1902)         


Ese mismo año Charles Dickens aceptó un trabajo como editor en Bentley´s Miscellany, en el que estuvo hasta 1839 ya que las diferencias con el dueño del periódico fueron insalvables.  En 1837 empezó a publicar por entregas su obra cumbre Oliver Twist, un relato con muchos tintes autobiográficos. Las entregas duraron dos meses. En 1838 publicó Nicholas Nickleby y en 1840 La tienda de antigüedades. En esta obra hay pasajes inspirados en una hermana de su mujer, Nelly, la cual falleció prematuramente a los 17 años. Durante 1841 fue nombrado hijo predilecto de Edimburgo. Su fama y reconocimiento iba en aumento.En 1842 viajó por Estados Unidos junto a su esposa dando conferencias y seminarios durante los cuales reivindicó que hubiera acuerdos internacionales sobre la propiedad intelectual y en contra de la esclavitud que reflejó en la novela de viajes Notas de América. Esto hizo que la sociedad norteamericana le rechazara, la cual era muy esclavista. Pero al publicar su segunda obra cumbre, Cuento de Navidad (1843), se reconcilió con ella. Su novela Martin Chuzzlewit se publicó el mismo año.

En 1846 publicó Dombey e hijo con un estilo diferente ya que si hasta entonces su obra era muy improvisada y natural ahora era más estudiada y planificada con muchos recursos novelísticos. En 1849 fundó el semanario Household Words y publicó otra de sus obras cumbre: David Copperfield. En 1852 publicó Casa desolada y en 1854 Tiempos difíciles. Durante estos años viajó por Italia, Suiza y Francia. Charles Dickens conoció a Alejandro Dumas y a Julio Verne. Debido a su ya gran fama y a sus peticiones con sus editores, referente a sus ingresos, rompió con ellos ya que estos no se avenían a aumentarlos. Al tener nuevas necesidades económicas fundó el Daily News, organizó obras teatrales y dio numerosas conferencias donde insistía en los derechos de autor y defendía la prostitución y condenaba la pena de muerte. En 1856 su popularidad y fortuna le permitió comprar una casa que siendo niño él soñaba con habitarla. Se trataba de Gad´s Hill Place, ubicada en Higham, Kent. El lugar sirvió de inspiración a William Shakespeare para su obra Enrique IV (Primera parte).


Charles Dickens junto a sus hijas Mary 'Mamie' y Kate
Charles Dickens con
sus hijas Mary y Kate
Desde 1850 la salud de Dickens había ido empeorando poco a poco y fue agravada por la muerte de su padre y de su hija Dora, que estaba a punto de cumplir los ocho meses, en 1851. Esto hizo mella en el matrimonio Dickens. En 1855 Charles intentó volver con su antiguo amor, María Beadnell, pero ella estaba casada y ya no sentía por él ese amor romántico de la primera vez. Esto cambió el carácter de Dickens y sus mismos amigos comentaban que no era el mismo.

En 1857 conoció a la actriz Ellen Ternan (él tenía 45 años y ella 18) y fue lo que hizo que el matrimonio se separara en 1858. No se divorciaron porque la sociedad victoriana de la época no lo permitía y Dickens mantuvo con una paga a su mujer durante 20 años hasta la muerte de ella en 1879 y a pesar de que él falleció en 1870. A pesar de todo, Dickens siguió escribiendo y se refugió en casa de su amigo, también escritor, Wilkie Collins, uno de los creadores del género novela policíaca y de misterio. En 1859 publicó Historias de dos ciudades y en 1860 Grandes esperanzas. En 1863 fundó, entre otros, The Arts Club, un lugar de reunión para artistas y escritores. Uno de sus integrantes más famosos, James McNeill Whistler, se separó en 1851 para fundar su propio club rival de arte; el Chelsea Arts Club.

En 1865 mientras regresaba de un viaje por Francia para ir a ver a Ellen Ternan, el escritor sufrió un accidente de tren en Staplehurst, Kent (Inglaterra). El ferrocarril descarriló y los primeros vagones cayeron por un puente. El vagón en el que viajaba Dickens fue el único de primera clase que no cayó por el puente. Estuvo ayudando a los heridos y regresó al vagón para recuperar el manuscrito de su obra Nuestro amigo mutuo, el cual todavía no estaba terminado. Esta terrible experiencia le sirvió como inspiración para escribir en 1866 El guardavía, su última novela completa.

Charles Dickens, en sus últimos años y a pesar de su salud, siguió escribiendo. Empezó a escribir El misterio de Edwin Drood, obra que dejó inconclusa. También siguió con sus conferencias y a volver a escribir en el Old Year Magazine, cosa que hizo hasta su muerte. Fue recibido por la reina Victoria de Inglaterra y en 1869 Dickens presidió el Birmingham and Midland Institute. El 9 de junio de 1870 Charles Dickens murió por una apoplejía que había sufrido el día anterior. Perdió la consciencia, la cual ya no recuperaría. Fue enterrado, cinco días más tarde, en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.

Charles Dickens es, sin duda, uno de los grandes escritores de la literatura inglesa y universal. Su estilo peculiar, la forma en que enfoca sus novelas (con muchos apuntes biográficos) y sus personajes son los que le dieron fama y han hecho de él uno de los mejores escritores de toda la historia.




Obras de Charles Dickens:

  • Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836)
  • Oliver Twist (1837)
  • Nicholas Nickleby (1838)
  • La tienda de antigüedades (1840)
  • Barnaby Rudge (1841)
  • Cuento de Navidad (1843)
  • Martin Chuzzlewit (1843)
  • Dombey e hijo (1846)
  • David Copperfield (1849)
  • Casa desolada (1852)
  • Tiempos difíciles (1854)
  • La pequeña Dorrit (1855)
  • Historia de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860)
  • Nuestro común amigo (1864)
  • El guardavía (1866)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada