Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

martes, 26 de marzo de 2013

Historia de la literatura china (III)


Desde la época clásica a la moderna

(Tercera y última parte)


LITERATURA CLÁSICA

(Del siglo XIII hasta la actualidad)


一千里的旅程始於足下

(Un viaje de mil millas empieza con el primer paso)

LAO TSE


Dibujo chino paisaje


Desde el siglo XIII la producción literaria de China no deja de crecer. Comienza la época moderna con poetas extraordinarios y narradores maravillosos y se caracteriza, sobre todo, en una gran literatura popular. Durante la dinastía Yuan (Imperio mongol del año 1279-1368) hay un auge de la narrativa y del teatro chino. Esta literatura popular sisguió desarrollándose hasta unirse en un nuevo movimiento literario a principios del siglo XX. 

Almendro en flor con poesía chinaDel teatro chino de esta época cabe destacar a Guan Huanqing, con unas obras dramáticas donde se denuncia la pobreza de las gentes y la injusticia de los poderosos hacia ellas. El laúd era el instrumento principal de estas obras y las canciones eran más importantes que los diálogos. Se dividían en cuatro partes, al igual que los actos de las obras occidentales, añadiendo, a veces, un breve acto final. Del siglo XIV al XVII, durante la dinastía Ming (1368-1644) la narrativa china fue adquiriendo más importancia. Dos  novelas chinas de la época son ejemplo de la novela histórica de guerras y guerreros y la novela de aventuras de héroes bandidos con una narrativa épica escrita en prosa. Las novelas son: Sanguozhi Yanvi (Romance de los tres reinos) de Luo Guanzhong, donde se narra la historia de la China del siglo III, cuando termina la dinastía Han y se divide el país en tres reinos en una lucha continua; y Shuizhuan (A la orilla del agua) de Shi Naian, donde describe la rebelión campesina del Liang Shanpo contra la dinastía Song.. Por lo general, este tipo de novelas, de estos dos estilos, eran muy largas, densas pero con  extraordinarias caracterizaciones y unas descripciones muy coloristas. 

Paisaje chinoEn la dinastía Qing (1644-1911) los escritores y poetas chinos satirizan en sus obras sobre la decadencia de la sociedad. Ejemplos son los Extraños cuentos de Liaozhai de Pu Songli o Los letrados de Wu Jingzi, donde se cuestiona lo justo o no del sistema de exámenes que se usaba para adjudicar puestos en la administración del estado. En la obra de Cao Xuequin, Sueño del Pabellón Rojo, una de las obras más carismáticas de la literatura china. En ella, sus personajes principales, aún perteneciendo a la clase alta, son víctimas de sus propias contradicciones.

La obra Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro es una novela erótica china compuesta en lengua vernácula a finales de la dinastía Ming por Lanling Xiaoxiao Sheng y prohibida durante siglos. Esta novela está considerada la quinta novela clásica tras Las cuatro novelas clásicas chinas. Es la primera obra completa de ficción china en describir la sexualidad de un modo gráficamente explícito.

Se compusieron numerosas obras eróticas y muchas sociedades chinas incluyen a la anterior obra como género pornográfico pero no cabe duda que la obra Jin Ping Mei es una obra maestra de toda la literatura china.


Dibujo literatura erótica china
En el Jin Ping Mei se describe la sexualidad de un modo muy gráfico.



Dibujo chino erótico del Jin Ping Mei
Ilustración de El erudito de las carcajadas del Jin Ping Mei




En el siglo XVII se escribieron numerosas historias breves, que eran recopilaciones copiadas de períodos anteriores u obras comtemporáneas. Al igual que las novelas, el estilo de estas historias, que ofrecen un retrato intimista de la sociedad china, es coloquial, amena y muy realista. La antología más popular es Jinguaiguan (Cuentos maravillosos del pasado y del presente), que se compone de 40 historias.

Paisaje chino clásico de la literatura chinaYa en el siglo XX, Lu Xun, con su magistral Diario de un loco, describe, magistralmente, los problemas y contradicciones de la sociedad china de principios de siglo. Ba Jin, con su novela Primavera en Otoño, narra la trágica historia de amor entre una pareja perdida entre la cultura tradicional de China y las nuevas ideas traídas de Occidente. El escritor Mao Dun, en su novela Medianoche, escribe sobre Shanghai de entreguerras que junto a autores como Lao She, Xu Zhi Mo o Bing Xin han marcado este siglo. China, en los últimos años, se ha visto envuelta en un torbellino en todos los sentidos, con una gran variedad de estilos y formas narrativas. Entre los autores destacados se haya Wang Shuo y también Yu Wei.  Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura, es autor de la maravillosa novela La Montaña del Alma, la cual ha sido traducida a decenas de idiomas. Esto ha servido, en cierto modo, para sacar a la literatura china de su aislamiento tradicional y extenderla por todo el planeta. Hay que reseñar que durante los años de la revolución cultural china (1966-1978) se esperaba que los escritores y artistas en general se adaptaran a las necesidades del pueblo y atacaran la influencia burguesa occidental. Desde entonces se ha permitido una mayor libertad de expresión tolerando nuevas ideas literarias.



Árbol en flor. Dibujo chino

Maravilloso dibujo donde se representa la primavera como fuente de vida.



No cabe duda que la literatura china desde sus orígenes es maravillosa. Sus composiciones, sus poesías, los magníficos dibujos que las acompañan, sus novelas, sus relatos sobre la vida, la sociedad, etc... Ellos han sabido conservar todo este patrimonio  siendo, junto a las literaturas griegas o romanas de las más importantes del mundo.






viernes, 22 de marzo de 2013

Pensamiento literario

Marzo


TE RECUERDO AMANDA


Víctor Jara, el gran cantautor chileno asesinado en uno de los más crueles crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, compuso, a mi gusto, una de las más bellas canciones de habla hispana donde denuncia la dura vida de los obreros, no solo de Chile, sino de todo el mundo. En ella, una mujer, también obrera, que va a el encuentro de su marido a la salida de la fabrica espera inútilmente ya que no regresa, al igual que otros muchos. 


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.

          La sonrisa ancha
          la lluvia en el pelo
          no importaba nada
          ibas a encontrarte con él.


La letra de esta canción me ha embrujado siempre, desde pequeño. La considero una belleza literaria, y de ahí el motivo de esta entrada. Víctor Jara la compuso mientras viajaba por Londres. Conoció a una pareja de trabajadores que le contaron sus condiciones de trabajo. El nombre de Amanda se debe a su hija. El de Manuel a su padre; era una forma de homenajearles. 

La letra empieza con ese maravilloso "Te recuerdo Amanda", la cual, acude a la fábrica un día lluvioso a esperar a su marido. Lo hace contenta, alegre, sin importarle la lluvia que la estaba empapando. Encontrarse con su amor era lo importante.


          con él, con él, con él, con él...
          son cinco minutos
          la vida es eterna
          en cinco minutos.

          Suena la sirena
          de vuelta al trabajo
          y tú caminando
          lo iluminas todo
          los cinco minutos
          te hacen florecer.


Uno de los mejores párrafos que se me han quedado siempre en mi mente: "La vida es eterna en cinco minutos". Unos minutos que Amanda espera a que salga su marido de la fábrica. Unos cinco minutos eternos ante la espera  pero que hacen florecer la vida de ella. A pesar de sus penurias, de su pobreza y de sus condiciones laborales,  el amor que siente por su marido es noble, puro, y el de él hacia ella, ilumina sus sueños y sus esperanzas.


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.

          La sonrisa ancha
          la lluvia en el pelo
          no importaba nada
          ibas a encontrarte con él.

          con él, con él, con él, con él...
          que partió a la sierra
          que nunca hizo daño
          que partió a la sierra
          y en cinco minutos
          quedó destrozado.

          Suena la sirena
          de vuelta al trabajo
          muchos no volvieron
          tampoco Manuel.


Los mismos cinco minutos que iluminan a Amanda son los que quitan la vida a Manuel. Al partir a la sierra se produce el accidente que le cuesta la vida a él y a otros trabajadores. Víctor quedó impresionado cuando la pareja de obreros londinenses le contó su historia. En su habitación, y ante la noticia también de que su  hija de tres años (Amanda) caía enferma y tenían que hospitalizarla, compuso esta maravillosa canción.


          Te recuerdo Amanda
          la calle mojada
          corriendo a la fábrica
         donde trabajaba Manuel.


Tal y como empieza acaba esta obra literaria musical. Preciosa. Simplemente una pequeña gran belleza. 


          

Víctor Jara cantando "Te recuerdo Amanda"



Víctor jara fue asesinado vilmente por las tropas cobardes del golpista Pinochet. Lo fusilaron en el antiguo Estadio de Chile. Antes lo torturaron sin compasión por ser diferente en sus pensamientos. Era un compositor de canción protesta y pertenecer al Partido Comunista de Chile, ser un activista político y ser  profesor no le ayudó en nada. Murió en 1973 muy cerca de cumplir los 41 años, en la plenitud de su vida. Hoy día el estadio donde fue fusilado tiene el  nombre de Víctor Jara.



jueves, 21 de marzo de 2013

Historia de la literatura china (II)



Desde la época clásica a la moderna

(Segunda parte)


LITERATURA CLÁSICA

(Del siglo III  hasta el siglo XII)


任何事物都有它的美麗,但不是每個人都可以看到它
(Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla)
CONFUCIO




Texto antiguo chino
Texto antiguo chino donde la composición es en líneas verticales.



Debido a causas sociales y económicas durante los siglos I y II de. C. hicieron que cayera la Dinastía Han, provocando un desorden político interno y la invasión de países extranjeros. Esto provocó, en el pensamiento filosófico, un vacío del confucionismo. Este se sustituyó por el taoismo y por el budismo, una corriente filosófica nueva en China.

Desde el siglo III al siglo VII d. C.  el país estuvo dividido en estados rivales sufriendo continuas invasiones de los tártaros. Aún así, su producción literaria fue importante donde hubo un florecimiento de la poesía y la prosa que hicieron de la época medieval como uno de los más brillantes de la historia de la literatura china.

Tao Qian o Tao YuanmingSus poetas encontraron consuelo en el campo. Algunos eran ermitaños y crearon una escuela propia de poesía: campo y jardín. Por el contrario, otros poetas crearon los más bellos poemas de amor como los atribuidos a Tzu-yeh, gran poetísa autora de La balada de Mulan, donde se relataba las aventuras de una mujer soldado disfrazada de hombre.

El mejor poeta de estos siglos fue Tao Qian que cantaba a la naturaleza y a la vida. Su mejor obra es A la sombra de un melocotonero en flor donde el poeta buscaba una utopía de la vida misma. Pero la mejor poesía se escribió durante la dinastía Tang, el siglo de oro de la poesía china, un período de prosperidad, auge económico, cultural y social, sobre todo en el apartado literario. De esa época se conserva unos 50.000 poemas de más de 2.000 poetas. De todos ellos los más influyentes y famosos fueron Wang Wei, con sus maravillosas pinturas y composociones, Li Bai, gran poeta del amor y la amistad, considerado el mayor poeta de la dinastía Tang, el cual se rebeló contra los convencionalismos poéticos y Du Fu, humanista e historiador, el cual expresaba su amor infinito por la humanidad y sus inquietudes por las injusticias con un realismo sobrecogedor. A pesar de que conocieron guerras y rebeliones sociales su juventud la vivieron en pleno esplendor  de la dinastía. Posteriores a estos grandes poetas fueron el escritor Han Yu y el poeta Bai Juyi.

Dibujo de Wang WeiLa rima constituyó una parte primordial de la poesía china pero la métrica no estuvo bien definida hasta el período Tang. La forma de esta época es la llamada shi, definida por una estrofa de versos de cinco  o siete pies, y cuya rima recaía en los versos impares. En la época Tang se adoptó otra nueva forma poética conocida como cu. A pesar de que en esta técnica los versos variaban de longitud, el número de versos y su longitud se fija de acuerdo a un tono y ritmo determinados.

Durante la época de la Dinastía Song el cu alcanzó su mayor popularidad. Solían ser poemas largos, cantados con melodías populares, y por lo general, su temática era amorosa o sobre cortesanos. El mejor poeta de esta época fue Su Shi (Su Dongpo), el cual, reformó la poesía que había en esos momentos que pecaba de muy rígida en su composición. En el siglo XI se hizo un cu no tan musical y sí más escrito sin necesidad de ser cantado. Pero a finales del siglo XIII se volvió a la tradición del cu cantado. La poetisa Li Qingzhao alcanzó gran popularidad por sus versos sobre su viudedad.

Paisaje chino dibujado por Wang Wei
Paisaje chino dibujado por Wang Wei.

La prosa de esta época la marcó el mencionado Han Yu, el cual, fue un auténtico maestro de tal disciplina literaria china y posiblemente de todos los tiempos. En ella exigía la vuelta a la literatura más clásica. Hizo tratados filosóficos, ensayos y cuentos fantásticos llamados chuanqí, los cuales representan los primeros cuentos fantásticos de China. También los budistas escribieron, en un lenguaje muy coloquial y sencillo, narraciones que marcaron el principio de la ficción popular china; los llamados bianwen. Han Yu pertenecía a los ocho maestros de la prosa china, los cuales eran los siguientes: Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu, Su    Xun, Su Shi, Su Zhe, Wang Anshi y Zeng Gong.

Dibujo de la dinastía TangEn el siglo XI y XII se vivió un renovado interés por esta forma literaria y se practicó durante toda la dinastía Song. Llegó a ser una forma muy popular que servía de entretenimiento a las gentes. Estas historias contadas por narradores profesionales no solo escribían sino que se imprimían en libros, llamados huaben, que eran una constante fuente de inspiración de las largas novelas chinas.

 La interpretación, la canción y la danza habían existido desde tiempos inmemoriables pero el teatro, propiamente dicho, no se desarrolló hasta el final del siglo XIII. Durante la dinastía Tang, los actores ocupaban un lugar importante entre los artistas más populares y se agrupaban en compañías las cuales eran profesionales llenando teatros donde daban cabida a varios miles de personas.

Sin duda alguna, los poetas, sobre todo, de toda ésta época (del siglo II al siglo XII) fueron grandes compositores. Sus poesías están llena de belleza y simbolismos, al igual que sus magníficos dibujos que las acompañaban. Estos son algunos de sus bellos poemas:


domingo, 17 de marzo de 2013

Fábulas

Las Fábulas 


Esopo es, posiblemente, el mayor autor de fábulas de la historia. De él se nutren todos los demás fabulistas posteriores a él en Europa. Estas nacieron en la India, de ahí pasaron a China y Japón, y después llegaron a Grecia y Roma y se extendieron por el resto de Europa donde llegaron en la Edad Media. Como género literario las fábulas han sido denostadas y tratadas injustamente. A pesar de que Esopo las perfeccionó en Grecia y Fedro en Roma no tenían la aprobación ni de Aristóteles ni de Séneca, los cuales, decían que eran "unas provocaciones de la emulación amistosa" en el primer caso y "ajenas a los gustos romanos" en el segundo y es que o pasaron inadvertidas o eran consideradas simples juegos infantiles.


Esopo, fabulista griego
Las fábulas son anteriores a cualquier género literario. Y esto es debido,  según muchos historiadores y tratadistas a que los esclavos necesitaban que sus amos supieran las condiciones de estos pero sin que se ofendieran. De ahí la sutileza de sus breves relatos con la moraleja final. La fábula se basa en el mismo espíritu del hombre y en su necesidad de expresar sus ideas por medio de simbolismos, imágenes y creencias.

 La historia de la fábula se divide en cuatro períodos: La Antiguedad (Grecia y Roma), La Edad Media (Roma y Occidente), La Época Moderna (entre los años 1600 y 1800) y La Edad Contemporánea (desde el siglo XIX hasta nuestros días). La edad de oro de las fábulas es la comprendida en los siglos XVII y XVIII con Krylov en Rusia, Pignotti en Italia, Lessíng en Alemania, Gay en Inglaterra, La Fontaine en Francia y Samaniego e Iriarte en España.

De todos los géneros literarios, la fábula, ha sido el más modesto, observado con prevención por los poetas, como si su composición, bien en prosa, bien en verso, les quitara protagonismo a la poesía. Antiguamente la fábula estaba en el último escalón de la literatura ya que no era comparable a romances, odas, madrigales, sonetos, silvas, baladas, etc...

Nunca ha sido valorada en su justa medida ya que durante más de quince siglos estaba confiada, sobre todo, a animales que tenían la capacidad de hablar y pensar como un ser humano. A pesar de eso, el mismo Aristóteles, solo permitía que los animales protagonizaran las fábulas, no consintiendo que lo pudieran hacer las plantas o montañas y ríos. Y eso es lo que se preguntaba el fabulista Arnault: "¿Por qué?  ¿Por qué desheredar a las otras obras de la Naturaleza del privilegio de aleccionar a los hombres?"

¿Pero qué es realmente la fábula? La Fontaine hacía una leve distinción entre fábula y apólogo, afirmando que este último estaba dividido en dos partes: el cuerpo (la fábula) y el alma (la moraleja). Es decir, la fábula es una parte del apólogo: es la puramente narrativa. Pero hay que decir que mientras el apólogo solo está escrito en prosa la fábula puede ser compuesta en prosa o en verso. Según Federico Carlos Sainz de Robles, hijo,  hay grandes diferencias aparte de la anteriormente mencionada. En el apólogo la verdad se da siempre cubierta por la fantasía. En la fábula puede darse la verdad sin encubrimiento alguno. El apólogo es una composición breve y severa mientras la fábula es breve y risueña. La fábula no es si no otra cosa que una pincelada feliz. Apólogo es una obra dramática, una sátira de acción, pero con cierta sequedad, sin humor.

Jean de la Fontaine
Jean de La Fontaine, el gran fabulista francés.


Lo cierto es que la fábula es un relato breve, donde por norma general los protagonistas son animales, en el cual al final del mismo se extrae una moraleja o enseñanza que sirve al pensamiento del hombre y a la acción del mismo.

En España la fábula ha sido cultivada de forma continua desde el siglo XIV. Pero España ha dado muy pocos fabulistas dedicados con dilección al género aunque pocos escritores y poetas han resistido la tentación de componer alguno. Nuestras letras han dado seis grandes fabulistas: El Arcipreste de Hita, Samaniego, Iriarte, Hartzenbusch, Campoamor y Agustín Príncipe. El primero de ellos del siglo XIV, los dos siguientes del XVIII y los tres restantes del XIX. De los siglos del XIV al XVII, durante casi 400 años no hay un autor destacable del género.

Arcipreste de Hita
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

Aparte de las fábulas del Arcipreste de Hita no puede señalarse otro autor con ta copiosa producción hasta el siglo XVIII aunque muchos escritores compusieran alguna como Lope de Vega, Cañizares, Álvaro Cubillo de Aragón, Tirso de Molina o Jacinto de Herrera. Son Samaniego y Tomás de Iriarte los que impulsan de nuevo las fábulas en España siendo Esopo, Gay o La Fontaine sus fuentes de inspiración.

En el siglo XIX tenemos al gran dramaturgo y fabulista Juan Eugenio Hartzenbusch el cual escribió unas doscientas fábulas aunque no todas originales de él. O bien las modificaba o bien se inspiraba en otras ya compuestas. Pero no cabe duda de su talento manejando como nadie el lenguaje y la composición en verso y ejemplo es la siguiente fábula:

                    Vio, en la inminente roca donde anida
                    del águila real, que se le llega
                    un torpe caracol de la bonda vega
                    y exclama, sorprendida:
                     -¿Cómo con ese andar tan perezoso,
                    tan arriba subiste a visitarme?
                    -Subí, señora, -contestó el baboso-,
                    a fuerza de arrastrarme.

El mismo José Echegaray usó este último verso para titular una de sus mejores tragedias: A fuerza de arrastrarse. Otro destacado del siglo XIX es Ramón de Campoamor el cual publicó sus fábulas en 1842 diciendo de él Menéndez y Pelayo que sus fábulas "son de las más  notables, no solo por su tendencia moralizadora, como otros autores antiguos, sino por su malicia e intención irónica".

Lás fábulas son excepcionales, un género literario único y bello. Las fábulas no son las expresiones de una inspiración refinada o de la erudición, sino las naturales del hombre en cualquier momento. Las fábulas las hace el hombre, a veces, sin darse cuenta.



ALGUNAS FÁBULAS

ESOPO (620 a. C. - 560 a. C.)

LA HORMIGA Y EL ESCARABAJO

Esopo rodeado de las fábulas
Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondío la hormiga:

-Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí ahora no te faltaría alimento.

Moraleja: Cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo guarda una porción para  cuando vengan los tiempos de escasez.



FÉLIX MARÍA SAMANIEGO (1745-1801)

LAS MOSCAS

Félix María Samaniego
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina
                                                                                            




TOMÁS DE IRIARTE (1750-1791)

EL POLLO Y LOS DOS GALLOS


Tomás de IriarteUn gallo que presumía de ser fuerte y valiente, cierto día tuvo que enfrentarse, con un pollo.Éste estaba bien grande y crecido pero aún no llegaba a ser un adulto, aunque le faltaba muy poco tiempo, era un animal muy bravo, tanto que le dio una paliza al gallo y lo dejo fuera de combate.El gallo cuando el pollo no lo escuchaba, decía:- ¡Con el paso del tiempo será un gran gallo pero aún sigue siendo un pollo, como me dio lastima dejé que me venciera! Al tiempo el gallo, tuvo una nueva pelea, esta vez con un gallo viejo, que aunque débil, los años le habían dado mucha experiencia. La cosa fue que el gallo nuevamente perdió en el combate, quedo todo desplumado, mal trecho y dijo:
-¡Me deje vencer por este viejo gallo, porque me dio pena golpearlo por sus años!¡chochea mucho y por lastima me deje ganar!

Moraleja: Nunca se debe medir al oponente por la edad, sino por el valor y la habilidad




JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH (1806-1880)

FÁBULAS EN VERSO  (Nº 25)

Juan Eugenio Hartzenbusch


Perdido en un desierto
un árabe infeliz, ya medio muerto
de sed, hambre y fatiga,
se encontró un envoltorio de vejiga.
Lo levantó, le sorprendió el sonido,
y dijo de placer  estremecido:
Ostras deben ser. -Mas al verterlas, 
-¡ay! (exclamó) son perlas.

Moraleja: En ciertas ocasiones
no le valen al rico sus millones




RAMÓN DE  CAMPOAMOR (1817-1901)

AMAR POR LAS APARIENCIAS - EL ALCORNOQUE Y LA ENREDADERA

RamónNació una Enredadera
Al pie de un alcornoque descarnado;
Vistóle de manera
Que fue en la primavera,
Siendo un bodoque ruin, blasón del prado.
Como propios primores
Lucía el corcho vil ajenas galas,
Siendo con tantas flores
Envidia de pastores
Y blanco del amor de las zagalas.
¿Oh, qué árbol tan florido
-Decían -; qué gentil, que primoroso!
Elogio merecido,
Pues, gracias al vestido,
Por Dios que el Alcornoque estaba hermoso.
Mas llegaron sin cuento
Del otoño las ráfagas sonoras,
Y soplando violento,
Dejó Alcornoque el viento
Al que el ídolo fue de las pastoras.
¡Cuántas de esta manera
Elvira, adoran a un galán bodoque,
Y hasta que el aura fiera
Lleva la enredadera,
No advierten que han amado a un alcornoque!


Enlaces:




viernes, 15 de marzo de 2013

Historia de la literatura china (I)

Desde la época clásica a la moderna

(Primera parte)


LITERATURA CLÁSICA

(Del siglo X a. C. hasta el siglo II d. C.)


对世界上所有的文学在中国是最美丽的美,他的作品和他的美妙的图画生动



Grabado clásico de la literatura china

De todas las literaturas del mundo la de China es de las más bonitas por la belleza de sus composiciones y por sus magníficos dibujos llenos de vida.


La historia de la literatura china se remonta a miles de años y aunque no es la más antigua si es de las que más continuidad ha tenido. Hay inscripciones, datadas en el siglo XVI  hasta el XI a. C., durante la dinastía Shang , encontradas en caparazones de tortugas, que se usaban para adivinar el futuro. Ya en éstas, aparecen los caracteres de la grafología china. Hay dos tradiciones en la literatura de este país: la literaria y la popular. Esta última se remonta a hace unos 3.000 años y ha perdurado hasta nuestros días. Al principio era poesía, después teatro y más tarde novela incorporando relatos históricos populares y cuentos. Gracias al estilo refinado y exquisito de la poesía china antigua es posible la literatura ortodoxa tradicional que comenzó hace unos 2.000 años pero que no obtuvo un reconocimiento intelectual hasta el siglo XX. 

詩經 Shi Jing (Libro de las Odas)


Grabado chinoLa literatura china tiene una gran variedad de estilos y géneros y se puede englobar en tres grandes épocas: época antigua o clásica (del siglo X a. C. al siglo II d. C.), época media (del siglo III  hasta el siglo XII) y época moderna (del siglo XIII  hasta nuestros días). Pero la división se puede hacer en siete períodos, que serían los siguientes:  Primer período (c. 1700-600 a.C.), segundo período o Edad Clásica (600 a. C.-200 a. C.), tercer período o período Han (200 a. C.- 200 d.C.), cuarto periódo o el de los Tres Reinos y las Seis Dinastías (200 d. C.- 600 d.C.), quinto período o Sui-Tang (600 d. C.-900 d. C.), sexto período (900 d. C.-1900 d. C.) y el séptimo período (desde el 1900 d. C. hasta nuestros días). Pero los más antiguos poemas chinos están en el Libro de los Cantos o Libro de las Odas: el Shi Jing  (詩經). Pertenece a los Cinco Clásicos.

Su temática refleja la vida del pueblo chino de aquella época descrito con una gran belleza y plasticidad. El amor unido al desamor, sus rituales, sus guerras, el paso del tiempo, de las estaciones, el buen y mal gobierno, etc..., todo tiene entrada en el Libro de las Odas. Sus canciones hermosas para festividades cortesanas y fiestas solemnes con sus himnos cantados en ceremonias de sacrificios espirituales ancestrales de la casa real son la expresión más viva de la poesía china. Esta obra se considera, tradicionalmente, una recopilación hecha por el propio Confucio.

El Shi Jing es el primero de los cinco clásicos. Está dividido en dos: los poemas, que marcan el inicio de la poesía china y la otra mitad que contiene las canciones y poemas cortesanos, los cuales, muestran un relato colorista de la vida y costumbres de la nobleza feudal china de la misma manera que los poemas muestran la vida sencilla de los campesinos. La poesía y la música china siempre han estado unidas desde tiempos muy lejanos. Así mismo al igual que sus dibujos, llenos de una belleza y colorido único.


El Shi Jing
El Shi Jing (Libro de las Odas o Libro de los Cantos) es del siglo X al VII a. C. En la imagen una copia del siglo XVI.

Otra obra que precede al período clásico es el I Ching  (易經) (Libro de los Cambios). Su origen no está claro pero se le atribuye al héroe emperador Fu Xi y su desarrollo al padre del primer emperador de la dinastía Zhou: el Duque Wen Wang. Fue compuesta para interpretar los aráculos antiguo y se va cambiando según se va transformando la vida del hombre y su inquietud por su propia existencia. Su existencia se sitúa entre los años 1.000 y 2.000 a. C.

Confucio
El gran pensador Confucio según un grabado chino.


Durante la época de la dinastía Zhou (del 1050 al 256 a. C.) hubo muchas obras literarias de la literatura china. Entre los autores destacan los grandes filósofos Confucio y Lao Tse (Laozi). También reseñar a Mencio, al mismo Laozi (autor del Dáo Dé Jing), Zhuangzi y Mozi. Importante también la obra El arte de la guerra de Sunzi.  Hubo muchos grandes filósofos chinos y culminó con la recopilación de los llamados cinco clásicos. De todos los citados, el más influyente ha sido Confucio con su escuela el confucionismo que durante la dinastía Han (206 a. C. al 220 de. C.) fue elevado a la categoría de religión. 

Grabado antiguo de la literatura china
Los grabados y dibujos de la literatura china son de una belleza excepcional.

En el Sur, en la cuenca del Yangtzé, se genera unos años después una tradición poética particular, de dulces canciones con temas variados, entre los autores de esa época destaca  el poeta Qu Yuan, (siglo III a. C.) autor de numerosos poemas, aunque la fama le ha llegado sólo por uno: Lisao, que se puede traducir como "El lamento", en el que llora por el mal gobierno del reino. Al ver que la decadencia era inevitable se suicidó arrojándose a un río. Su muerte se conmemora hoy en día en el Festival del Barco del Dragón, que se celebra en el 5 día del 5 mes lunar.

Grabado chino
Otros poemas de Qu Yuan son igualmente ricos en imágenes (excepcionales en toda la literatura china) y sentimientos. Están escritos en un tono muy romántico y son totalmente diferentes a la poesía sencilla del Shi Jing.

La obra más destacable de la dinastía Han es Las memorias históricas de Sima Qiam de gran valor literario y de enorme influencia que ha servido, posteriormente,  como modelo para elaborar textos históricos. Durante los 400 años que duró la dinastía Han las ideas románticas y realistas dieron lugar a escuelas poéticas. Los versos de Chu fueron el comienzo de un nuevo género literario, el "fu", o poema en prosa.

Toda literatura acompaña a su sociedad y forma de vida. La literatura china no es una excepción y es por ello que pronto se aleja de la magia y la lírica que acompañaban en sus principios y se centra en los gobernantes y su política. Han llegado pocos fragmentos de la época clásica china para lo que fue su esplendor pero lo que ha llegado es excepcional. China fue un hervidero de ideas, de pensadores y filósofos, análogos en el tiempo a los griegos y a los romanos, y aún lo sigue siendo.

No obstante los que más influencia han tenido en el posterior desarrollo de las ideas chinas han sido Confucio, con sus cuatro libros (La gran enseñanza, La doctrina del justo medio, Las analectas y Mencio), su discípulo Mencio cuyas obras emanan nostalgia y grandeza. También influyentes fueron Lao Tse, con el Taoteking, y su discípulo Zhuang Zi, los cuales mantienen teorías opuestas a las de Confucio ya que proponen una vuelta a la naturaleza, y Mo Di y Han Fei. El primero expresa los anhelos y sueños de la gente sencilla y sus obras están recogidas en el llamado Mozi (Libro del maestro Mo). El segundo propone una escuela más legalista y que las leyes se apliquen a todos por igual.

Grabado clásico chino
Los textos antiguos y dibujos chinos muestran la forma de vida de las gentes y están llenos de sutiles detalles.


Los cinco textos clásico chinos del Confucianismo

Los clásicos chinos, cinco textos y uno perdido, más los cuatro de Confucio engloban y resumen la literatura clásica china del confucionismo siendo la base de su posterior literatura desde el siglo III hasta la época moderna:

-El clásico de la poesía (诗经):  Shi Jing o Libro de las odas.
-El clásico de la historia (书经): Shu Jing. Es una recopilación de documentos y discursos escrito por mandatarios y funcionarios de la dinastía Xia, Shang y Zhou. Contiene ejemplos de prosa china temprana.
-El clásico de los cambios (书经): Yi Jing. Es el Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. Es un manual de adivinación.
-El clásico de los ritos (书经): Li Yi. En este clásico se describen ritos y cánticos antiguos.
-El clásico de los anales de las primaveras y los otoños (春秋): Chun Qiu. Es un texto del estado de Lu, donde nació Confucio, al que se le atribuye la obra. El título hace referencia a una etapa de la historia de china.

Un sexto clásico es el clásico de la música (乐经), pero que está perdido desde la dinastía Han y solo se tiene constancia de él por referencias orales y escritos de historiadores posteriores.        



Grabado antiguo de un pueblo chino
En este dibujo se muestra un pueblo de la antigua china en sus períodos dinásticos.


Cada filosofía espiritual o religión china han tenido sus clásicos como los del Taoismo, Mohismo, Legismo y clásicos posteriores al 206 a. C. pero sin duda, como hemos dicho antes, es Confucio y sus obras y enseñanzas las que marcan espiritual, social y políticamente la vida de los pueblos de China.




domingo, 10 de marzo de 2013

JULIO VERNE

Biografías grandes escritores



JULES GABRIEL VERNE
 (1828-1905)
Julio Verne
Julio Verne


Jules Gabriel Verne, conocido en España y paises de habla hispana como Julio Verne, nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Murió en Amiens el 24 de marzo de 1905. Sus padres eran Pierre Verne, de familia relacionada con la jurisprudencia y de Sophie Allotte de la Fuÿe, de familia de militares. Verne era el primogénito de un total de cinco hermanos.

En 1836 ingresó, con su hermano Paul, en el seminario Saint-Donatien.En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas y demuestra ya un talento especial para la geografía, cualidad que le serviría más tarde, en el relato de sus novelas de aventuras. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París a estudiar leyes según el deseo de su padre. En 1839, con once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a la India, con la  intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline de la que se había enamorado. Fue ahí donde empezó a escribir historias pero le llega la verdadera vocación cuando su maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Fue en ese año cuando empezó a escribir sonetos y escribió una obra de teatro: Alejandro VI


El Papa Alejandro VI
El Papa Alejandro VI


Ese mismo año, conoce a los Dumas, padre e hijo, gracias a su tío Châteaubourg que lo introduce en los círculos literarios. Es el primero, Alejandro Dumas, padre, autor de Los tres mosqueteros. el que influye notablemente en su vida.  En 1850 aprobó su tesis doctoral de derecho, carrera que había terminado un año antes. Sin embargo Julio Verne no estaba por la labor de la abogacía en contra de la opinión de su padre, que por tal motivo dejó de financiarle. A Verne apenas le alcanzaba para comer ya que todos sus ahorros se los gastó en libros pasando largas horas en las bibliotecas de París. Sus inicios en la literatura no le reportaba  casi beneficios y sus obras de teatro no tuvieron una divulgación importante, por lo que recurrió a la docencia para sobrevivir. Todo esto le provocó trastornos nerviosos y digestivos que acabarían por desfigurarle la cara por causa de una parálisis facial. 

Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos como Martin Paz  en la revista Le musée des familles. En 1856 conoce a la que sería su futura esposa Honorine Deviane Morel una viuda con dos hijas. En 1857, en enero se casa con Honorine esperando encontrar la estabilidad emocional que le faltaba. Ese año se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar, visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Dinamarca continuando con sus escritos literarios escapando de sus deberes matrimoniales. En 1861 Julio Verne planeó un viaje, que se tradujo en el abandono de su esposa mientras ésta daba a luz al único hijo del matrimonio, Michel Verne. Este fue un niño rebelde al cual su padre lo internó en  un correccional y más tarde en un manicomio donde pasó varios años. Salió al cabo de  unos años pero no se lo perdonó a su padre.

Por esas fechas conoció al editor Hetzel, el cual se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo  (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo animó a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía relatando viajes y aventuras en sus viajes extraordinarios. El mismo editor le pidió que colaborara con la revista Magazine déducation et de récréation y firmó con él un sustancioso contrato por 20.000 francos anuales en el cual tenía que publicar dos novelas al año durante los próximos veinte.

Título original de Cinco semanas en globo
Título original de Cinco semanas en globo, obra que lanzó al éxito a Julio Verne.


Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Y aunque él no quería escribir ciencia ficción, como tal, sí se le considera precursor de ella. Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. En 1867 publica Los hijos del capitán Grant. Dos años más tarde se publica Veinte mil leguas de viaje submarino. 

Veinte
Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las más famosas novelas de Julio Verne.



sábado, 9 de marzo de 2013

Recomendaciones literarias (III)

Escritores clásicos españoles


La literatura española está llena de grandes obras literarias. España ha dado al mundo grandes escritores con cinco premios Nobel sin contar a Vargas Llosa, nacionalizado español, sobre todo, durante el siglo de oro, período que abarca, admitido actualmente, desde finales del siglo XV hasta finales del XVII. Yo recomendaré a aquellos clásicos y sus obras que más me gustaron de joven que fue cuando más los leí. Aunque he seguido leyéndolos durante toda mi vida, pero no con aquella "intensidad". Tengo una colección de 40 libros, que adquirí en mis años mozos con gran esfuerzo, de la editorial  Club Internacional del libro, aparte de otros que ya poseía y otros que adquirí más tarde, sobre escritores y obras clásicas desde el siglo XII (Poema de Mio Cid)  hasta el siglo XX aunque los escritores de finales del XIX y éste último  merecen una recomendación aparte desde los de la generación del 98 hasta la actualidad.

Muchos de estos libros son considerados "obras maestras" de la literatura española y universal, otros los consideran un "tostón" por su complejidad y difícil lectura. Recuerdo que en el colegio nos los hacían leer aunque muchas veces de forma no íntegra pero al menos sí conocer la obra. Yo leí muchos de ellos después de mi etapa escolar, inducido, seguramente, por aquella "obligación" de leerlos.

Luis de Góngora
Luis de Góngora, máximo exponente de la corriente literaria del siglo de oro español.

Hemos hablado ya del Poema de Mio Cid, primera poesía épica de la literatura española. Si se tiene paciencia  recomendaría leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel, el cual, está lleno de fábulas, cuentos orientales, parábolas, alegorías, etc... en una magnífica obra terminada en 1335. Me gustó mucho una recopilación sobre La antología poética de Góngora o de Quevedo. También destacar La lozana Andaluza de Francisco Delicado.

Por supuesto hay que leer El lazarillo de Tormes, una obra picaresca magnífica de autor desconocido. Hace unos cinco años leí por primera vez a Juan Valera y su libro Juanita la Larga una novela muy entretenida. En cuanto a teatro recuerdo que me gustó mucho La vida es sueño de Calderón de la Barca. También leí El alcalde de Zalamea del mismo Calderón. De Lope de Vega recomendaría leer, entre sus innumerables obras El villano en su rincón y de Tirso de Molina El burlador de Sevilla.

Tirso de Molina
Tirso de Molina destacó, sobre todo, por su teatro barroco.

De lectura obligada, aunque resulte algo pesado, lo reconozco, es El Quijote, de Miguel de Cervantes. También sobresalen sus Novelas ejemplares.

Son muchos los autores clásicos y entre ellos recomendaría leer, haciendo un resumen, a autores como:  Bécquer, que ya recomendé por la belleza de sus poesías en alguna que otra entrada anterior, Garcilaso de la Vega, Leandro F. de Moratín,  Baltasar Gracián, José Cadalso, José Zorrilla, Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla o Fernando de Rojas y su obra cumbre La Celestina. Y convencido estoy que me dejo alguno en el tintero. 

Para terminar las recomendaciones de este mes de marzo, dos escritoras gallegas: Emilia Pardo Bazán con Insolación y Rosalía de Castro con El caballero de las botas azules y En las orillas del Sar.


Rosalía de Castro
Rosalía de Castro, la gran poetisa gallega.


No se puede concebir nuestra literatura española actual sin estos grandes creadores y sus magníficas obras. Yo he destacado algunos libros que he leido pero la obra, en general, es rica e inmensa. Aprovechémoslo. 




jueves, 7 de marzo de 2013

El Poema de Mio Cid

Obras clásicas de la literatura española


El Cantar de Mio Cid


El Poema de Mio Cid es el cantar de gesta más significativo de los que se han conservado y el único cantar épico de la literatura española que se conserva casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y dos más del interior. Nos ha llegado gracias a una copia de principios del siglo XIV, se cree que en 1207 (que según algunos críticos la sitúan en 1307 ya que piensan que es  un error o una alteración la que aparece en el manuscrito) hecha por un tal Per Abbat aunque su composición original ha sido fechada en 1140. Aparte del Mio Cid, se conservan parte de otros cantares como el Cantar de Roncesvalles, las Mocedades de Rodrigo y una breve inscripción de un templo románico conocida como Epitafio épico del Cid.

Manuscrito del Poema de Mio Cid
Folio de la copia original que
hizo Per Abbat del Poema
de Mio Cid
Aunque el autor del Poema es anónimo se piensa que fue compuesto por dos juglares, uno de San Esteban de Gormaz, y otro de Medinacceli. Al poeta de San Esteban pertenece el plan total de la obra; a él se debe el enfoque de la figura del héroe, no como conquistador sino como luchador en contra de una clase social superior, hasta llegar a emparentar con dos casas reales. 

A este poeta pertenece íntegro el Cantar del destierro. Los dos siguientes, el Cantar de las bodas y el de La afrenta de Corpes, ya presentan considerables alteraciones debidas a la posterior intervención del juglar de Medinaceli. Éste, mucho más alejado de los sucesos, introduce episodios novelescos.

En el tercer Cantar, intensifica, claramente, todos los detalles para poner en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión. Hay que tener en cuenta que los juglares pertenecían al oficio de Mester de Juglaría, y se encargaban de ir cantando por plazas, iglesias, conventos y pueblos las gestas de los héroes medievales. Al hacerlo de forma oral, estos iban cambiando la historia según les convenía, ya que representaban y cantaban la obra a diferentes clases políticas, sociales y religiosas.



Juglares de la Edad Media
Los juglares era un oficio de la edad media en el cual, narraban en forma de cantar, las hazañas del héroe protagonista de la obra. Mientras los juglares transmitían de forma oral estos cantares los clérigos lo hacían de forma escrita.


En lo que se refiere a la versificación del Poema de Mio Cid también se distinguen diferencias. El poeta de San Esteban utilizada una versificación variada con constante cambio de rimas asonantes, y con frecuencia, hace tiradas de menos de diez versos; este sistema domina totalmente el primer Cantar, disminuye en el segundo y desaparece, casi por completo, en el tercero.El poeta de Medinacceli, en cambio, usa una versificación de gran sencillez, no emplea asonantes difíciles y las tiradas suelen ser más largas.

El Poema pertenece al Mester de Clerecía pero se encuentra, además, en un movimiento literario ya que era recitado o cantado al son de un instrumento musical por plazas, castillos, iglesias, etc... y porque sus autores utilizaron el verso épico

Por su sentido histórico, es un documento muy valioso para conocer la época en que fue compuestos: la Edad Media. El sentido de la venganza, la familia, la guerra, las clases sociales, etc... nos demuestra que la obra está inmersa en la época a la que pertenece. El tema del Poema consiste en el engrandecimiento del héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, injustamente desterrado, el cual tiene que recuperar su honor. Alrededor de este hecho se centra la acción guerrera y política de la obra.


Estatura del Cid Campeador
Estatua del Cid  Campeador a lomos de su caballo, Babieca, en Burgos.
  

ARGUMENTO DE LA OBRA

CANTAR I: CANTAR DEL DESTIERRO

El primer cantar es el Cantar del Destierro. En él, el Cid ha sido desterrado por el rey Alfonso VI, por culpa de unos envidiosos cortesanos que el acusan de haberse quedado con gran parte de los tributos que recaudó de los moros de Andalucía. Se va de Castilla, con un grupo de hombres, dejando a su mujer e hijas en el monasterio de Cardeña. Pronto comienza su actividad contra los moros y conquista Castejón, Alcocer, gran parte de Teruel y Zaragoza. El cantar acaba con la puesta en libertad del conde Barcelona, a quien el Cid Campeador había hecho prisionero. 


El rey Alfonso VI
El rey Alfonso VI, rey de León, de Galicia y Castilla. Durante su reinado conquistó la ciudad de Toledo en 1085.


Al comienzo del manuscrito le faltan una o varias hojas. Esta parte debía relatar como incurrió el Cid en la desgracia del rey y por qué fue desterrado indicando una de las tres razones posibles. El Poema pudo haber empezado con una alusión a la Jura de Santa Gadea, aunque no consta que este hecho tuviera constancia literaria cuando se compuso el Poema. Es posible que también comenzara con el motivo del destierro según la historia: la incursión que éste había organizado contra el reino moro de Toledo.

Según Menéndez Pidal, el Cantar de Mio Cid, comenzaba describiendo la expedición del Cid a Sevilla. Algunas crónicas dicen que el caballero castellano, siguiendo las órdenes del rey, fue a recoger el tributo anual que el rey de Sevilla, Motámid, debía pagar.


Ramón Menéndez Pidal y su esposa haciendo la ruta del Cid
Ramón Menéndez Pidal y su mujer María Goyri, en 1900, haciendo la ruta del Cid, el día de su boda.


Durante su estancia en la ciudad, el héroe y sus caballeros ayudaron a los habitantes en una guerra contra los granadinos, que a su vez, estaban ayudados por el conde García Ordóñez y otros cristianos. El Cid Campeador los derrotó cerca de Cabra y retuvo tres días prisioneros a los cristianos llegando a tirar de la barba de García Ordóñez, como insulto, que en aquella época se consideraba gravísimo y a perpetuidad; después regresó a Castilla con el tributo aludido. Los cristianos derrotados se quejaron al rey y éste, haciendo caso de sus quejas, desterró al Cid. Éste, reuniendo a sus seguidores, se dispuso a salir de Vivar y es aquí donde empieza el primer folio que nos ha llegado.


Asalto a un castillo durante la Edad Media
El Cid Campeador era un valeroso caballero castellano. En la batalla de Cabra derrota al rey de Granada con la ayuda del rey moro de Sevilla.