Bienvenidos a mi blog:

Este blog personal es solo eso: personal. No pretendo nada más que escribir sobre libros, autores y mis pensamientos literarios y poéticos y también sobre mis canciones favoritas. También en las páginas de Mi Arte y Recuerdos explico, con fotos, algo más de mí. En la página de Visitas España al blog pongo las banderas de las provincias españolas que me han visitado y una breve historia sobre la capital de cada provincia. De igual forma hago en la página Visitas países al blog, con la bandera del país y una breve historia sobre el mismo. Yo disfruto al máximo al escribir este blog y espero y deseo que los que entren y lo lean hagan lo mismo.

domingo, 23 de febrero de 2014

ALEJANDRO DUMAS (Padre)


Biografías grandes escritores


ALEXANDRE DUMAS (PADRE)
(1802 - 1870)


Alejandro Dumas
Alexandre Dumas (Padre). En el mundo hispanohablante se le conoce como ALEJANDRO DUMAS.



Alexandre Dumas (Alejandro Dumas padre), dramaturgo y novelista, nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Aisne  (Francia) y falleció el 5 de diciembre de 1870 con 68 años en Puys, Dieppe, también en Francia. Era hijo del general francés Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie y de Marie-Louise Elisabeth Labouret una esclava de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, por lo que Alejandro Dumas era mestizo.

Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie
Thomas Alexandre Davy
de la Pailleterie
(1762 - 1806)
El padre del escritor nació en Haití (antigua isla La Española, que actualmente está formada por la propia Haití y República Dominicana) en 1762. Recibió su formación en París y entra en la escuela de esgrima de Versalles llegando a ser la mejor espada de Francia. Su ascenso en la carrera militar se produjo durante la revolución francesa.  La temprana muerte de su padre en 1806 debido a un cáncer de estómago, con 43 años, dejó casi en la ruina a su esposa. La vida del padre de Alejandro Dumas inspiró al escritor en sus novelas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. 

La infancia del futuro escritor no fue fácil. Su madre apenas recibía una pensión digna por su viudedad por lo que Ajejandro Dumas recibió una educación escolar deficiente. Realizó trabajos como vendedor de tabaco, mensajero de varias compañías o pasante de  notario. Fue pasando su infancia y en 1822 realizó su primer viaje a París donde quedó entusiasmado por la gran ciudad y por sus teatros. Al año siguiente, 1823, se instala  en la capital de Francia y entra al servicio del Duque de Orleans, Luis Felipe III, como escribano, ya que tenía una caligrafía excelente, y por las recomendaciones del General Foy. Sus estudios literarios los va completando de forma autodidacta. En 1824 nace su hijo Alejandro, el cual fue también un escritor de éxito, autor entre otras novelas, de La dama de las camelias (1848). Su hijo fue fruto de una relación con una costurera, Marie Laure Catherine Labay, al cual reconoció legalmente en 1831. En 1825 estrena su primer vodevil, La caza y el amor, y al siguiente año su primera novela, Blanca de Beaulieu.


Alejandro Dumas (hijo)
Alejandro Dumas (hijo)
(1824 - 1895). Autor de
La dama de las camelias.
Su primer éxito fue con la obra de teatro Antonio (1831). Un año antes había estrenado Enrique III y su corte. En 1831 nace su  hija Marie-Alexandrine por su romance con la actriz Belle Krebsamer, la cual obliga al escritor a reconocerla oficialmente. En 1832 realiza su primer viaje al extranjero, en concreto lo hizo a Suiza. En años sucesivos realizó diversos viajes por Europa, escribiendo varios libros sobre viajes. En 1838 muere su  madre, a la cual estaba muy apegado. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer, pero su matrimonio duró poco tiempo.

En 1844 publica su novela más famosa, Los tres mosqueteros. Tuvo la ayuda de Auguste Maquet, su más estrecho colaborador, quien investigó el fondo histórico en el que se desarrolla la acción. Alejandro Dumas le dio forma de novela. Aunque Auguste Maquet publicaría después su propia versión de Los tres mosqueteros,  obra a su vez inspirada en la novela de Gatien Courtilz de Sandras, Las memorias de D'Artagnan, fue la de Alejandro Dumas la que obtuvo muchísimo éxito. La colaboración de otros escritores en la obra de Dumas fue algo común. Tuvo muchos colaboradores que le escribían o investigaban sus novelas. Se le atribuyen más de trescientas obras. La continuación de Los tres mosqueteros fueron las novelas, Veinte años después (1845) y El vizconde de Bragelonne (1848). En 1846 es invitado a viajar a Argelia por un ministro francés. Hizo el viaje junto a su hijo Alejandro y varios amigos. Aprovechó para viajar por España y desde Cádiz embarcó a Argelia. Su novela de 1847 De París a Cádiz, relata este viaje.

En 1848 participa de forma  muy  activa  en la  Revolución  de  1848, la cual tuvo lugar entre el 23 y 25 de febrero  de ese año. Esta  rebelión  popular obligó  al rey Luis Felipe I, Duque de Orleans ,  a  abdicar  y se instauró la Segunda República. En el mismo año rompió con su colaborador Auguste Maquet y éste le denunció por haberse aprovechado de él. La justicia sentenció a Dumas a pagarle  en diez años la suma de 145.000 francos.  En 1850, asediado por sus deudas, se instaló en Bruselas, y regresaría a París tres años después.  Publicó en 1850 su novela El tulipán negro de gran éxito entre la crítica y el público. Alejandro Dumas fue amasando mucho dinero por sus novelas y obras de teatro,  pero es cierto que también dilapidó su fortuna malgastándola en fiestas y cenas grandiosas.  Su vida se convirtió en un gran derroche por lo que  sus deudas fueron continuas.

Giuseppe Garibaldi
Gisueppe Garibaldi
(1807 - 1882)
Desde 1847 había intentado ser empresario fundando diversas empresas que se fueron a la quiebra. En 1858 viajó a San Petersburgo, Moscú y varias ciudades rusas. Después del viaje publicó varios libros relatando sus aventuras. En 1859 lo hizo a Italia donde  conoce a Garibaldi y le ayuda en la compra de armas para su lucha en la guerra de Nápoles dentro de la Segunda Guerra de Independencia. En agradecimiento por su ayuda, Garibaldi, después de la victoria, nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles. Vivió en la ciudad hasta 1864. En ese año nace su  hija Micaela fruto de su relación con Emilia Cordier.

Los últimos años de vida del escritor los pasó escribiendo en diversos periódicos de París y en 1869, un año antes de su muerte, publicó la novela por entregas El caballero Héctor de Sainte-Hermine. En 1870 se instala en casa de  su hijo en Puys, Dieppe, en la Alta Normadía, ya que regresar a París era imposible por la guerra con Prusia y debido a su grave estado de salud. El 5 de diciembre  fallece Alejandro Dumas de un ataque al corazón, justo el mismo día que los prusianos entraban en el pueblo. Fue sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterèts. Permaneció allí hasta el año 2022, cuando el por entonces presidente de Francia, Jacques Chircac ordenó que se trasladaran sus restos a París y fuera enterrado en el Panteón de la ciudad, junto a otros ilustres personajes como reconocimiento público al escritor y a su extensa obra, una de las más leídas de la historia literaria.



Algunas de las obras más importantes de Alejandro Dumas (Padre):
  • Blanca de Beaulieu (1826)
  • Enrique III y su corte (1829)
  • Cristina (1830)
  • Antonio (1831)
  • La torre de Nesle (1832)
  • Catalina Howard (1834)
  • Un baile de máscaras (1835)
  • Don Juan de Maraña (1836)
  • Calígula (1837)
  • Napoleón (1839)
  • Actea (1839)
  • La condesa de Salisbury (1839)
  • El maestro de armas (1840)
  • El capitán arena (1842)
  • El castillo de Eppstein (1843)
  • Los tres mosqueteros (1844)
  • El Conde de Montecristo (1845)
  • Veinte años después (1845)
  • La reina Margot (1845)
  • De París a Cádiz (1847)
  • El vizconde de Bragelonne (1848)
  • El tulipán negro (1850)
  • La mujer del collar de terciopelo (1851)
  • La condesa de Charny (1853)
  • Los mohicanos de París (1854)
  • Julio César (1855)
  • La isla de fuego (1860)
  • El caso de la viuda Lafarge (1866)
  • Los blancos y los azules (1867)
  • El caballero Héctor de Sainte-Hermine (1869)
  • Creación y redención (1872). Novela póstuma. Se dividió en dos novelas:
  1. El doctor misterioso
  2. La hija del Marqués







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada